lunes, 28 de octubre de 2013

El mundo según Megatron

Significado de Megatron: 1. Dícese de aquel personaje conocido por ser el archienemigo de Optimus Prime, en las series de Transformers, cuya consigna era luchar para convertir a los Decepticons en la raza superior, sin mediar consecuencias. 2. Dícese de un jugador profesional de fútbol americano conocido como Calvin Johnson, oriundo de Georgia y que, dada sus condiciones físicas y atléticas, es comparable con el personaje animado, imponiendo su presencia y rompiendo defensivas, en las canchas de la NFL.

Definiciones aparte, lo que convoca al artículo de esta semana es el fenómeno del Megatron del fútbol americano. No hay que dudarlo, Calvin Johnson es el mejor receptor de la liga y viene jugando a tal nivel desde 2011, coincidiendo con el alza de los Detroit Lions, que acabaron clasificando a los playoffs en aquella campaña. Con su 1.96 metros de estatura y 107 kilos de peso, Johnson combina fuerza, tamaño, atleticismo y seguridad. Sobre todo, esta última cualidad...
¡Atrapa todo lo que le envían!

Johnson fue, junto a Matthew Stafford, el gran protagonista del agónico triunfo de los Lions sobre los Dallas Cowboys. Sus 329 yardas acumuladas en el juego de ayer (récord del equipo, 2° mayor cantidad en la historia de la liga) impresionan y mucho más, por como fueron logradas. Rutas cortas, rutas medias, rutas largas. Alineado en la izquierda, en la derecha. Como receptor abierto o en posición de slot. Con cobertura individual o doble marcaje. Envíos rápidos y sencillos, así como otros de mayor dificultad. De todo eso es capaz Megatron y de todo eso mostró en las 14 recepciones que completó ayer.

Su enorme presencia física lo hace aparentar como un jugador lento y algo pesado. Podría ser, pero su elasticidad, el alcance que logra en cada brinco y la explosividad que logra en cada arranque lo convierten en un wide receiver completo. Poesía en movimiento. Siguiendo el libreto de jugadas establecido y a su vez, con la habilidad de hacer esa movida que marque un quiebre en el partido, que destruya todo esquema adversario, que justifique la entrada al estadio, que haga elevar la voz del narrador televisivo/radial y que haga saltar de su asiento a ese ávido fanático de este deporte.

En 2011, llegó a 1.681 yardas y alcanzó una marca personal con 16 touchdowns vía recepción. En 2012, estableció un nuevo récord para la NFL con 1.964 yardas en recepciones y en lo que va de 2013 (ocho jornadas), Calvin Johnson ya tiene 821 yardas y siete anotaciones. Está en su séptima temporada como profesional y, ya siendo un jugador excepcional, todavía no parece estar cerca de llegar a un posible techo. No importa si eres seguidor de los Detroit Lions o no. Megatron es de esos pocos jugadores que trascienden colores y por lo mismo, hay que disfrutarlo. Un auténtico fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario